QUIÉNES SOMOS
Nuestro colegio es una institución católica que responde a la misión evangelizadora de la Iglesia teniendo como eje central de toda su acción educativa la pastoral quien concibe al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios.
Fue fundado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 1º de marzo del año 1900, a pedido del Obispo de la diócesis de Tucumán Monseñor Padilla, quien había solicitado a los padres de la Congregación de los Misioneros de la Inmaculada Concepción de Lourdes, originaria de Francia, la creación de un colegio para la formación de niños y jóvenes. los padres Lourditas se encontraban a cargo del seminario de la vecina diócesis de Catamarca, desde hacía diez años, cuando llegaron de Europa, también respondiendo a un pedido del Obispo del lugar.
El colegio sigue creciendo y afianzándose en su identidad y madurez. Durante varias décadas fue el ámbito educativo de un importante sector de la clase dirigente de Tucumán, como lo prueba el hecho de un elevado y significativo número de sus egresados en altos cargos en diversos sectores dirigenciales de la provincia y del país.
Nuestra institución cuenta con tres niveles educativos distribuidos en dos turnos. El nivel secundario desarrolla sus actividades en los horarios de 7.30 a 13.30, en tanto los niveles Inicial y Primario se desempeñan durante el turno tarde en los horarios de 14.00 a 18.00 hs.
Nuestro proyecto educativo ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades de la sociedad de la cultura y el trabajo, incorporando diferentes disciplinas y profundizando en otras como el idioma, la informática y la tecnología.
Nuestra visión contempla la formación de un sujeto responsable, respetuoso de las instituciones, las leyes y las personas con profunda vocación de trabajo, progreso y capacidades de adaptación a las nuevas realidades laborales y educativas.
MISIÓN
Como fin esencial en la labor educativa de nuestra institución, es propósito de la misma conocer y hacer conocer el mensaje de Lourdes.
Nuestros objetivos institucionales más importantes son:
·Promover la libertad responsable, el diálogo, el sentido de la tarea compartida y el respeto entre todos los miembros y estamentos de nuestras comunidades sin exclusión de actividades.
·Ayudar al alumno a profundizar la fe, y al mismo tiempo enriquecer e iluminar el saber humano a la luz de la misma.
·Fortalecer sus convicciones cristianas, inculcar valores evangélicos y hacer tomar conciencia de su pertenencia a la sociedad y a la iglesia.
·Infundir el amor a la familia y a la patria, a través de los valores humanos y cristianos que forman la esencia del hombre.
·Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad como cristianos comprometidos.
·Lograr en los alumnos el desarrollo armónico de su personalidad integral, en su doble aspecto humano y cristiano.
·Promover la cultura del trabajo, del esfuerzo individual y cooperativo como principios fundamentales que dignifican al hombre.
·Desarrollar actitudes críticas que le permitan discernir e interpretar toda la información de forma más fluida, en un mundo invadido por los medios masivos de comunicación y las redes sociales.
·Formar hombres de profundos valores cristianos, éticos y morales, que permitan la construcción de una sociedad más justa, competente y desarrollada culturalmente, conducida por líderes profundamente democráticos y respetuosos de las instituciones.